Sheinbaum exige al INE definir con urgencia las normas para la elección judicial | EL PAÍS México
La selección de jueces, magistrados y ministros vuelve a tensar la relación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el Instituto Nacional Electoral (INE). La mandataria ha instado al organismo a definir de manera urgente las pautas que regirán los inéditos comicios, en los que se elegirán más de 800 cargos de impartición de justicia el primer domingo de junio. La premura del Gobierno federal radica en la necesidad de que la ciudadanía tenga claridad sobre el proceso mediante el cual cada ciudadano elegirá una cantidad considerable de puestos. Mientras no se establezcan dichas reglas, persisten numerosos vacíos legales que facilitan el oportunismo de algunos aspirantes, quienes han aprovechado estas lagunas jurídicas para promover anticipadamente sus candidaturas, algunos incluso utilizando de manera indebida recursos públicos.
La mandataria ha recordado en su conferencia matutina de este martes que en la reunión que sostuvo el 9 de enero con los consejeros del INE, que le pusieron sobre la mesa la falta de recursos para realizar el proceso debido al recorte de 13,4 millones de pesos que el Congreso mexicano impuso a los recursos solicitados por el órgano electoral, planteó diversos cuestionamientos. “Cuando estuvieron aquí, les preguntaba si era factible que un partido político o el Gobierno promoviera el voto, no a un candidato, a todos los mexicanos de 18 años y más el 1 de junio, para hacer muy participativa la elección y la característica de cómo se va a votar en las boletas”, refirió este miércoles en su conferencia matutina. Sheinbaum ha tirado de este ejemplo para meter presión al organismo electoral que trabaja contra el reloj y sin recursos suficientes en la organización de la histórica elección extraordinaria que somete a voto popular a los impartidores de justicia del país. La jefa de Estado ha subrayado la importancia que tienen las reglas para saber qué puede y qué no puede hacer un partido político o los candidatos a los cargos judiciales. El tiempo está encima del organismo electoral y en menos de un mes se tendrán las listas definitivas de los tres Poderes de la Unión con los nombres de las personas que se disputarán los cargos.
“Ahora que terminen los comités de elegir, el Legislativo, Ejecutivo y el del Poder Judicial, el 31 de enero, ya van a saber quién va a participar. Y a partir de ahí se puede difundir quiénes son los candidatos [...] por los que vamos a votar”, dijo la presidenta. Sheinbaum ha aprovechado para poner el dedo en la llaga sobre la suspensión del proceso que mantiene el comité de evaluación de candidatos del Poder Judicial, en acatamiento a la orden dictada por un juez para suspender el proceso de selección de candidatos. La mandataria ha considerado que con esta decisión impide la participación de quienes se inscribieron.